sábado, 9 de diciembre de 2006

Ahome

Ahome Sinaloa


Municipio del norte del estado de Sinaloa, su cabecera municipal es la ciudad de Los Mochis (Del cáhita Mochim, pl. de Mochic, tortuga de tierra) es una ciudad del estado mexicano de Sinaloa (ubicación 25° N, 109° W.); es la tercera en orden de importancia en el estado— 275.000 hab.—, y cabecera del municipio de Ahome.


Esta situada en la llanura costera del Pacífico, a la entrada del Golfo de California y en el corazón de una rica región agrícola, el Valle del Fuerte.


Los Mochis fue fundada a fines del siglo XIX por un grupo de socialistas utópicos estadounidenses atraídos por Albert Kimsey Owen, ingeniero civil estadounidense, que construyen los primeros canales y acequias de irrigación del valle.

La colonia, organizada bajo los principos del socialismo utópico, funcionó durante 30 años. La ciudad fue propiamente fundada en 1893 por un empresario llamado Benjamin F. Johnston, que vino ha hacer fortuna en el cultivo de la caña de azúcar.

El ingenio azucarero, que produjo su boom demográfico, fue construido en 1903. El trazo cuadriculado del centro histórico de la ciudad impide olvidar su pasado estadounidense.

No hay comentarios: